[6] LOS ENAMORADOS (Según Carl Jung)

ASPECTOS ARQUETÍPICOS

En esta carta no hay una figura de autoridad a quien recurrir por ayuda. Debe buscar en sí mismo la fortaleza para esta confrontación. Debe asumir solo toda la responsabilidad por las acciones que emprenda. Ahora el problema se encuentra en el campo de la consciencia.

Cada una de las mujeres ejerce una atracción definida sobre el joven, tanto literal como psicológicamente hablando. Una posa su mano de manera posesiva, la otra parece señalar con la mano cerca de su corazón.

Se encuentra prácticamente inmovilizado entre las dos mujeres. Cada una de ellas representa algo importante para él pues mientras que con la cabeza se vuelve hacia la de la derecha (lado consciente), el resto de su cuerpo está vuelto hacia la de la izquierda (lado inconsciente)

Está aparentemente destrozado por los impulsos en conflicto, dividido en su interior. No puede desligarse de ninguna de las dos en la realidad externa, pues ambas le pertenecen como parte de su realidad interna.

En la vida exterior, el Enamorado se ve forzado a la elección de una de las mujeres AHORA.
Sea cual sea l que deje atrás, ésta le va a seguir hasta el fin del mundo (psicológicamente)
Él y su Eva (la que elija con el corazón) puede ser que no vivan felices después, pero a través del compromiso con ella habrá logrado cortar el cordón umbilical.

Sea cual sea la forma que tome el arquetipo de la Madre, la cuestión es que la consciencia del joven Ego debe separarse y apartarse de su fascinación mortal, rescatar su alma y de este modo, enrolarse en la vida. A través de este juicio, el Enamorado (símbolo del Ego) se convierte en el Héroe (símbolo de la consciencia humana en busca de su autorrealización)

El conflicto es la esencia de la vida y requisito previo necesario para todo crecimiento.
Cupido aquí representa la emoción. Las flechas de Cupido suelen sembrar la confusión, que parece desastrosa desde el punto de vista de la lógica. Sin control, la emoción llena del fuego que engendra, puede destruir la vida, aunque sin la intensidad apasionada del calor emocional no puede haber transformación. El espíritu permanecería encerrado en el frío metal.

La "flecha del amor" produce dos efectos: Da la vida y mata a la vez.
Cupido (Eros) puede ser manipulado por El Loco. Demasiada animalidad distorsiona al hombre civilizado, así como demasiada civilización enferma al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario