LA RETRIBUCIÓN (Arcano Mayor Nº 10 - TAROT EGIPCIO)

Sobre el extremo izquierdo de la carta se pueden ver dos barras paralelas: Cambio y el movimiento cíclico. La dualidad en equilibrio y de las energías opuestas (positivo y negativo; el bien y el mal)
En el centro aparece una esfinge alada, símbolo de lo ineluctable; hace surgir la idea del enigma. Representa el comienzo de un destino, que es a la vez misterio y necesidad.
La esfinge mira hacia su derecha, es decir que lo que anuncia es consecuencia del pasado.
Entre sus patas sostiene un cetro Uas, símbolo de poder y dominio.
En el centro está la rueda de la vida: La ley del Karma (causa y efecto)
Los dos seres que se encuentran a cada lado de la rueda no los he podido identificar. Uno de ellos está con la cabeza hacia abajo en evidente descenso brusco. El del otro lado está en cuclillas y accionando la rueda. Esto indica que el giro de la rueda ha sido provocado por el segundo y es la causa de la caída del otro ser. Esto se corresponde con la cuestión de la "causa y efecto" mencionado recién. Toda causa produce un efecto, toda acción conlleva una reacción.
En este plano observamos dos cobras sobre sendos huevos. Ambas están en posición especular, una mirando hacia el pasado y la otra hacia el futuro.
La cobra encarna los opuestos, la dualidad de la existencia humana. Por un lado simbolizan las fuerzas del Caos, la traición a las leyes divinas y el sufrimiento que esto conlleva. Por otro lado es benéfica y protectora al representar la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder, la fertilidad, el Sol, la resurrección a una nueva vida y la eternidad.
En tanto el huevo es signo de la matriz generadora.
El fondo sobre el que se destacan es de color azul: Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal.
Astrológicamente esta carta está signada por Plutón en Escorpio: Transformaciones profundas e intensas.
Investigación y exploración de terrenos desconocidos e interés por temas tabú. Gran intuición y facilidad para profundizar en la psique social y ejercer influencia sobre ella. Mucha capacidad de regeneración.

Del lado derecho se distinguen la letra hebrea Yod y el número 10...

Yod representa las manos con los diez dedos extendidos. Es la capacidad de actuar, la expresión individual, la interacción en el mundo, la realización de la unidad, la rueda (el tiempo en plena evolución), la creación. Significa recomenzar después de una primera experiencia, renovarse, avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo bagaje de conocimiento o de experiencia. Pero también significa algo que caduca después de la plenitud, la declinación, el ocaso y el amanecer.
 
El número 10 representa la realización de la unidad, es decir que la unidad está completa y pronta a repetirse, puesto que con ella comienza una nueva decena.
Diez es el símbolo del crecimiento completo y de su unidad.
Nuevo principio, comienzo de un nuevo ciclo, muerte y resurrección.
La Retribución en su obra retribuidora. Es símbolo del misterio de la ley de compensación. Representa el principio del Verbo plasmado, el orden y la necesidad de su existencia, la periodicidad, el karma, causa y efecto, la rueda de la vida en sus infinitas rondas.
En el Plano Espiritual es la sucesión del tiempo y de las circunstancias como causa de perfección, el eterno retomar de las cosas, la esencia que vivifica y la materia a vivificar.
En el Plano Mental representa la inducción y la deducción, el tiempo y el intervalo, la generación de emociones y la regulación de pasiones, la proyección del pensamientos en sus infinitos aspectos.
En el Plano Físico propende a la acción y a la reacción, la aplicación de lo moral a lo material, el confrontamiento de los deberes diferidos.
"Costoso es el saber que compras con la experiencia, y más costoso el que te falta por comprar"
Como su nombre lo indica, este Arcano Mayor representa la acción retribuidora, la llamada "ley de la compensación" en el presente de lo realizado en el pasado. El Karma.
El giro de la rueda marca la periodicidad de la vida, los ciclos que se cumplen y los nuevos a punto de comenzar. La muerte y la resurrección. La acción del tiempo, su sucesión contínua.
El tiempo y el intervalo. El tiempo en plena evolución.

Es la lógica de la acción y la reacción, para bien o para mal.
Es el enfrentarse a las tareas que no se han realizado en su momento. Es la consecuencia, no la causa.
Son los cambios necesarios y también, inevitables. Generalmente esos cambios llegan de manera inesperada, aunque no son inesperables.
Nos obliga a recomenzar después de haber acumulado ciertas experiencias, a renovarnos y a buscar nuevos caminos. Es el cambio que no da posibilidades de una vuelta atrás. Cuando la rueda gira, nada volverá a ser lo mismo de antes. Es una ruptura con el pasado y la fuerza que impulsa a la renovación.

Para el aspecto adivinatorio de esta carta hay que remitirse a la dualidad que manifiesta casi por definición. Habrá compensaciones y "castigos" determinados por el llamado Karma.

En su aspecto positivo, marcará inesperados cambios favorables en cualquier ámbito, comienzo favorable de una nueva etapa.
Un feliz inicio de una relación sentimental y positivo período en la pareja.
Compromiso. Matrimonio. Embarazo deseado o nacimiento de un hijo.
Nuevas amistades.

Llegada inesperada de dinero. Donaciones o herencia.
Favorable etapa laboral. Ascenso. Oportunidades de nuevos trabajos muy convenientes.
Economía saludable, negocios o inversiones positivas.

Mudanza o viaje positivos.
Enfermedad que se cura por completo.

En el aspecto negativo predice también cambios inesperados, pero de signo negativo. Parálisis o fracaso de proyectos. Estancamientos. Obstáculos que se hacen muy difíciles de superar.

Crisis de pareja. Separación, ruptura o divorcio. Embarazo no deseado que produce una crisis.
Alejamiento de amistades.
Gastos inesperados. Economía inestable, con muchos altibajos y generalmente de resultados negativos.
Inestabilidad laboral o pérdida del empleo. Falta de oportunidades de trabajo o profesionales.

Mudanza o viaje accidentados o con contratiempos.

......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro


6 comentarios:

  1. Los personajes son: izquierda, tifón bafometo, y el otro es orus, el Cristo cósmico! Buena interpretación pero estos 2 personajes le dan una intención generadora a la carta! Gracias y Paz Inverencial...

    ResponderEliminar
  2. Los personajes son: izquierda, tifón bafometo, y el otro es orus, el Cristo cósmico! Buena interpretación pero estos 2 personajes le dan una intención generadora a la carta! Gracias y Paz Inverencial...

    ResponderEliminar
  3. Los personajes son: izquierda, tifón bafometo, y el otro es orus, el Cristo cósmico! Buena interpretación pero estos 2 personajes le dan una intención generadora a la carta! Gracias y Paz Inverencial...

    ResponderEliminar
  4. Es una carta que por su predicción nos está informando que cosecharemos lo que hemos sembrado, empero aceptando y amando todo lo que la vida nos presenta estaremos redimiendo y cosechando nuestro campo en armonía y así cambiando el destino hacia buen puerto. El amor todo lo redime, la buena voluntad, la acción correcta nos da un billete a buen destino. Gracias.

    ResponderEliminar