EL EREMITA (Arcano Mayor Nº 9 - TAROT EGIPCIO)

El Plano Espiritual lleva un fondo de color rosa que simboliza el amor de Dios, el amor revelado.
Del lado izquierdo está el símbolo del encadenamiento, representativo de la intuición que advierte de los peligros que pueden causar la pérdida de la libertad para actuar.
En el centro, e invadiendo parte del Plano Espiritual, está el Sol, símbolo de vida, luz, claridad y energía. Sin embargo aparecen también tres flechas dirigiéndose desde El Eremita hacia el propio Sol, significando que su proceso espiritual se eleva hacia el Sol con esas mismas características que el astro representa.
En el fondo de la escena se observa una palmera, que era el símbolo del principio masculino en la naturaleza y representaba al dios Thot, inventor de la escritura y dios de la sabiduría y la ciencia.

En la mano izquierda lleva un candil. Es una representación del ser humano porque se hacía de barro y contenía una especie de "fuerza vital", que era el aceite que se quemaba. Al mismo tiempo era portadora del espíritu simbolizado por la llama.
Con la otra mano sostien un cetro Uas, símbolo de poder y dominio.
Va cubierto con una capa. Por fuera es de color azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal) y por dentro de color negro (dolor y sufrimiento)
Finalmente, El Eremita camina con decisión hacia su izquierda, hacia el futuro.
En el centro (y tocando en parte el Plano Mental) se ve un círculo: Es la perfección por ser una figura autocontenida ya que carece de principio y de fin. Movimiento y continuidad.
El fondo por sobre el que se destaca el círculo es de color rosa:  El amor de Dios. El amor revelado.
De lado izquierdo de la carta aparecen los símbolos de Marte en Aries: Son impulsivos, activos, enérgicos, y tienen un espíritu conquistador y competitivo. Son personas con iniciativa pero que tienden a no terminar lo que empiezan. No dedican mucho tiempo a reflexionar antes de actuar. Directos. Impacientes.

En el otro extremo aparecen la letra hebrea Teith y el número 9...
Teith simboliza el cambio de estado, la seguridad, el refugio, la introspección y la búsqueda espiritual. Pero el término asociado con propiedad a esta letra es el de bien y de la protección. Teith significa escudo, cobertura, preservación, resistencia, barrera, salvaguardia y protección en general.

Teith simboliza también la humildad y el respecto a la autoridad. Representa el tiempo terrestre que se termina con los límites de la materia. Son los nueve meses de gestación en la protección del vientre materno, repliegue en si mismo con el fin de crecer, de conocerse y de asumirse a si mismo. Es la promesa que se prepara a devenir realidad. El numero 9, asociado a Teith augura el fin y el comienzo. Retiro, desprendimiento o duelo presente anunciando un hecho futuro y el cumplimiento de una promesa.
El Eremita en el acto de iluminar su mundo interior. Es el símbolo del misterio de lo insondable. Representa el principio del amor como acto puro, el elemento de conservación y renovación, el genio protector, la prudencia, la iniciación en los arcanos (misterios) de la vida superior.
En el Plano Espiritual es la manifestación de la luz divina en las obras humanas, la sabiduría absoluta, la comunión del pensador con su pensamiento y la cosa pensada.
En el Plano Mental representa la discreción, la caridad y el conocimiento; la selección entre lo verdadero y lo falso, el agrado y el desagrado por lo que es moral o inmoral, el juicio que compara y resuelve.
En el Plano Físico propende al desarrollo molecular, la culminación de todo lo que es anterior, el ornato de la obra concluída y la ascensión a planos más elevados.
"Sube al monte y contempla la tierra prometida; mas no te digo que entrarás en ella"
El Eremita representa el momento en que una persona necesita retraerse, recluírse en sí mismo para poder crecer, es encontrar un refugio seguro y protegido, la paz interior que le permita acceder a su propia fuente de sabiduría. No significa que se aísle por completo de quienes le rodean, aunque también puede suceder. Él se refugiará en sí mismo para aprender a conocerse, para hacer un autoexámen que lo acerque a su propia luz interior, a su verdadero Yo, a aquella sabiduría que lleva dentro pero que aún no se ha manifestado o que no lo ha hecho con toda la claridad que sería deseable.
Es el preludio a un nuevo comienzo, con más sabiduría y más tranquilidad de espíritu. En realidad es el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo y más elevado.

Será una etapa de reflexión profunda, de menor contacto social y de austeridad. Las cuestiones materiales pasarán a un segundo plano y vivirá más intensamente su interioridad en busca de su poder interior, de su luz propia, como simbolizan en la carta el cetro Was y la lámpara que lleva en sus manos.

Dejará en el pasado muchas cosas que hasta ahora eran importantes, pero que ya no lo son. Cosas, situaciones o sentimientos que lo mantenían encadenado espiritualmente imposibilitando su crecimiento y expansión.

El tiempo será percibido de otra manera. Todo parecerá transcurrir más lentamente pues lo único que desea y necesita es alcanzar ese conocimiento de sí mismo, el que no se puede ajustar a los cánones temporales habituales del mundo material. Es una etapa de meditación que lo conectará con esferas superiores de su propio ser, es decir, con su parte divina...

En el aspecto adivinatorio positivo se puede hablar de la necesidad de aislarse, de meditar y de refugiarse en uno mismo. De paciencia y perseverancia y los éxitos que se pueden alcanzar gracias a estas virtudes.
Proyectos exitosos y duraderos.
Madurez, paz interior, seguridad y confianza en uno mismo.
Decisiones acertadas porque son prudentes, meditadas cuidadosamente.

Las relaciones sentimentales y las amistades serán sólidas, duraderas y basadas en la comprensión mutua.
Ayudas desinteresadas que se ofrecen o que se reciben.

Estabilidad y austeridad en cuestiones económicas. Empleo estable y seguro.

Como contraparte negativa, imprudencia, inmadurez. Decisiones apresuradas y erróneas. No encontrar soluciones para superar los obstáculos.
No aprender de la propia experiencia.
Sentimiento de inseguridad.

En lo sentimental, aislamiento, soledad, falta de comprensión mutua. Distanciamientos.
Amistades poco fiables. Deslealtades, malos consejos. Críticas.

Inseguridad laboral. Negocio inestable y poco rentable. Posibles pérdidas. Derroche del dinero.

Posibles episodios de depresión o desequilibrios.

......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro


3 comentarios: