LA INDECISIÓN (Arcano Mayor Nº 6 - TAROT EGIPCIO)

El fondo del Plano Espiritual es de color amarillo que representa energía, claridad, vida, luz.
Sobre el costado izquierdo aparece la serpiente cornuda, signo de protección por ser observadora, astuta y ágil, que sabe mantenerse alerta. Este símbolo advierte contra las malas tentaciones, la confusión y los peligros.
En el centro y a modo de Cupido, aparece un arquero (abarcando parte de ambos planos: el Espiritual y el Mental y que indica un estado de semi conciencia de su presencia). El arquero es la personificación del despertar de la conciencia, la cual descubre la causa y el orígen de toda tentación e indecisión y la trascendencia de cada uno de los actos cometidos.
A cada lado del joven ubicado en la parte central hay dos mujeres en igual actitud y con idéntica gestualidad. Ambas le están reclamando al personaje central que tome una decisión. La mujer a la izquierda de la carta (proveniente del pasado) está vestida más formalmente y lleva una diadema con una cobra, que entre otras cosas era considerada benéfica y protectora al representar la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder. Por todo esto, esta mujer puede representar a la madre del joven y en ese sentido, simbolizaría lo moral, lo debido, lo correcto, lo constituído.
La mujer de la derecha es más joven y lleva un vestido traslúcido, quedando ella casi como desnuda. La desnudez simboliza especialmente la inocencia, la pureza y la libertad.
Una lo incita a decidirse por lo conocido, lo seguro y posiblemente lo correcto. La más joven a que opte por lo que el corazón y el deseo le indican. El arquero le estaría indicando cual es la mejor de las opciones para que finalmente pueda dar un salto en su crecimiento personal.

El joven está evidentemente ante una disyuntiva que le es extremadamente difícil de superar. Lo vemos en su actitud corporal. Sus brazos están cruzados sobre el pecho y además su cuerpo parece querer ir hacia la mujer mayor mientras que su mirada está concentrada en la mujer que se encuentra a su izquierda.
También hay que reparar en que la figura de este joven está mitad en el Plano Mental y mitad en el Plano Físico, indicando que está en una nueva etapa de su conciencia de la realidad. En un proceso doloroso pero que le ayudará a madurar y a crecer para comenzar una etapa superior de su desarrollo espiritual y personal.
Reafirmando lo dicho para el Plano Mental, detrás de las piernas del joven se puede ver un triángulo invertido, imagen de la materia y del mundo físico, lugar en el que el hombre debe vivir para superar las pruebas necesarias para su evolución y realización espiritual.
El triángulo, a su vez, es de color negro, símbolo de dolor y sufrimiento.
En la base de la carta, a la izquierda aparece la simbología de Venus en Tauro: Son personas muy sensuales en el amor, amantes de los placeres, atraídos por la belleza. Necesitan la seguridad afectiva y material. De lazos amorosos muy profundos, fieles, pero posesivos en las relaciones.
Valoran la tranquilidad. Les gusta ir despacio y muestran su afecto de una forma cálida y firme. Buscan seguridad y comodidad.

En la parte derecha aparece en primer término la letra hebrea Vav, que simboliza el arte de armonizar las cosas entre sí. Es el elemento que permite crear, fabricar y construir. Representa un clavo, que sirve para fijar algo, o un tarugo utilizado para realizar un ensamblaje. Indica todo lo que vincula las cosas y las personas entre sí, ligándolas y unificándolas para darle una nueva forma.
La letra Vav es la creación, la atracción, el magnetismo, la fertilización, el sentimiento, la afección y el deseo que atrae dos seres entre sí. Por eso también se la relaciona con el sexo y los afectos. Es un nexo de unión, un incentivo, una sugerencia y una tentación.
En otro orden, Vav también representa la clavija de un instrumento musical, que regula las cuerdas para que puedan expresarse en armonía. Es la vibración interior de la que resulta una transformación y también la perseverancia.

Vav es lo que permite que dos substancias reaccionen y se transformen produciendo una nueva substancia. En la química es un catalizador que produce una reacción de diferentes factores. Significa literalmente un gancho y simboliza la comunicación. Es el lazo primordial que une el espíritu y la materia, el cielo y la tierra. Pero su forma representa el sexo masculino.

Por último, el número 6: Es el símbolo de la belleza, la armonía, la perfección, la familia, el amor, la responsabilidad. Signo de la empatía, cooperación, adaptabilidad, consideración hacia los demás, supersensibilidad hacia las necesidades de los demás. Símbolo del equilibrio, la unión y la receptividad.
Es buen socio, compañero o pareja; también hace un magnífico papel como arbitro o mediador: Es modesto, sincero, influenciable espiritualmente y buen diplomático.
Es el número de los artistas y personas con sensibilidad y tendencias románticas.
En el trabajo son buenos compañeros y pacientes, tienen buenas ideas para trabajar en equipo y no son proclives a llevar ellos mismos la iniciativa o acaparar el protagonismo.
Si encuentran la pareja adecuada pueden vivir y hacer vivir una gran historia de amor romántico durante muchos años.

En el lado negativo son tímidos, pueden “ahogarse” en los detalles, generar algunos miedos y caer en depresión. También pueden ser excesivamente exigentes, pueden caer en la idealización o la impaciencia…
La Indecisión en el acto de escoger entre dos caminos. Es el símbolo del misterio de la causa operante que actúa en cada ser. Representa el principio del Verbo como causa eficiente, el conocimiento del Bien y del Mal, la Ley Natural, el vicio y la virtud como elementos de acción trascendente.
En el Plano Espiritual representa el conocimiento instintivo de lo que es propio e impropio, la ley moral que gobierna la conciencia y da trascendencia a los actos.
En el Plano Mental es la Abstinencia y la Gula, la Libertad y la Necesidad, el Deber y el Derecho como fuerzas operantes.
En el Plano Físico propende a la determinación de conducta, al matrimonio o al celibato, a la abstención en las inclinaciones del apetito o al disfrute sin límites de sus goces.
"Trabajos me das, Señor, más con ellos fortaleza"
Es posible que esta carta sea una de las que más marcadamente simboliza la dualidad, tanto de la mente como de las emociones. De las íntimas contradicciones morales. Entre lo que es "debido" y lo que se desea.

En el Tarot europeo esta carta se llama Los Enamorados. Sin embargo no se refiere sólo a una cuestión de relación amorosa, donde se debe elegir entre una persona u otra. Se refiere a todo tipo de elección...

De lo que no me cabe duda es que esa elección, para ser acertada y satisfactoria, antes que con la mente debe ser hecha desde el corazón, desde lo que nos dice nuestro YO interior. Ese mismo que a veces nos negamos a escuchar porque la tentación y el deseo son más fuertes...

Si bien está regida por la llamada "ley de atracción" de los opuestos, esta carta implica contundentemente la necesidad de una elección que obligatoriamente excluirá una de las opciones en juego. La cuestión central es que ambas opciones nos atraen y de allí la necesidad de elegir entre lo que nos puede satisfacer en lo inmediato y aquello que nos permitirá crecer en lo personal, en lo espiritual y en el amor (entendido en el más amplio de los sentidos)

Se dice (creo que bastante acertadamente) que esta carta representa la adolescencia. Ese momento de la vida en que no sólo florece la sexualidad con toda su potencia, sino que también es cuando aparecen las ansias de independencia y de tomar las propias decisiones. Y justamente en este sentido es que esta encrucijada que plantea La Indecisión es elegir entre lo que el deseo nos reclama o lo que nos abrirá los mejores caminos para el futuro...

Si consideramos el lado positivo de carta, es decir, cuando la decisión final es la correcta, se puede decir que en los temas sentimentales habrá amor, atracción mutua, muy buena vida sexual, pasión, comprensión, lealtad y relación consolidada y duradera en razón de todo esto. Fidelidad...
Noviazgo que se afianza o nueva relación muy positiva.

El fin de situaciones problemáticas gracias a decisiones correctas, meditadas y prudentes.
Amistades muy sólidas y leales y una vida social activa y satisfactoria.

Un buen empleo, trabajo estable. Propuestas interesantes. Ascenso o mejora salarial.
Inversiones o negocios productivos gracias a las buenas decisiones que se toman oportunamente.

Si la posición de la carta corresponde a algo que predice cuestiones negativas o si está rodeada de cartas "malas", entonces tendríamos que considerar los aspectos negativos de la dualidad.

Así se puede pensar en problemas de pareja, dudas, miedos, secretos, engaños, celos, infidelidades.
Fin del amor. Incomprensión. Divorcio...

Precariedad laboral o pérdida del empleo. Disconformidad con el trabajo que se esté haciendo. Mal ambiente de trabajo con jefes o compañeros.
Negocios estancados, inversiones poco felices. Pérdidas de dinero.

.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro


13 comentarios:

  1. Felicitaciones y gracias por este aporte, para todos los inquietos de este bello arte

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y gracias por este aporte, para todos los inquietos de este bello arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo nuevamente!
      Disculpa que no respondí este mensaje tuyo antes. No me llegó el aviso de que habías escrito. No sé si te llegará ahora mi respuesta...
      Te agradezco mucho y como te dije en el libro de visitas, esto me alienta para continuar. De hecho estoy haciendo algunos cambios en el Tarot egipcio que creo que enriquecerán los conceptos.
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
    2. me gustaria pasar a agradecer este contenido, estoy en el estudio de las cartas egipcias y este blog me resulta mucho mas claro que los libros que tengo, los cuales los encuentro un poco superficiales. Tengo este mismo tarot, del de kier, que me parece el mas hermoso artisticamente. Saludos! espero que no caiga nunca esta pagina! quien la dirige, tiene redes sociales para seguirle? Abrazo grande

      Eliminar
    3. Hola Diana! En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras!
      En cuanto a otras redes, no... no tengo. En realidad este blog lo hice mientras yo mismo iba aprendiendo buceando en diferentes fuentes. Fue como para uso personal, pero al mismo tiempo quise compartirlo para quienes les pudiera serles útil ya que no hay mucha información sobre todo lo que trata el blog y especialmente sobre el Tarot Egipcio.
      De nuevo, muchísimas gracias y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. gracias me ilumina conocer mas del tarot

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas noches
    Como estudiante en su día de Historia del Arte tuvimos que lidiar con asignaturas de Egipto y Próximo Oriente. Ahora estoy muy interesado en aprender Tarot egipcio. Me gustaría me dijeran donde puedo documentarme al respecto. Veo muy interesante lo aquí escrito.
    Un cordial saludo
    Vidal

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En una interpretacion por ejemplo de amor en que ayudaria saber la letra hebrea en la parte del axioma?

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo. Me encanta. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Gracias hermano que la bendicion divina lo cubra siempre

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿de qué fuente bibliográfica sacas la información?

    ResponderEliminar