EL JERARCA (Arcano Mayor Nº 5 - TAROT EGIPCIO)

El primero es el símbolo llamado del Espacio Cubierto que es símbolo del aliento de la vida, de la morada y el hogar.
En el centro se encuentra la Llama Divina que representa ayuda espiritual, la luz del entendimiento y el amor universal.
La divinidad que representa al Jerarca es Anubis. Era el dios protector que presidía el embalsamamiento. Representa el crepúsculo. Se decía de él que abría los caminos. Su oficio era introducir las almas de los que partían en la divina tierra oculta.
Su mano derecha sostiene el Cetro Real, símbolo de poder.
Anubis era representado con cabeza de Chacal. Este animal era a su vez un símbolo de lealtad.
Normalmente este dios era de color negro, sin embargo vemos que en esta carta se lo hace aparecer con cuerpo de color amarillo, representación de la energía, la claridad, la vida, la luz.
Su vestido y brazaletes son de color rosa, símbolo del amor de Dios. El amor revelado.
Aparece aquí un "cartucho" que encierra un simbolismo. Dos triángulos unidos por su vértices superiores por medio de una barra. La unión de lo espiritual y lo material. El equilibrio.

El conjunto está sobre un fondo de color azul: Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal.
Astrológicamente le corresponde Mercurio en Virgo: Mercurio en Virgo potencia la inteligencia.
Son personas de mente analítica que prestan mucha atención a los detalles. Perfeccionistas y críticas.
Lógicas, prácticas y organizadas en sus ideas. Algo conservadoras. Tienden a centrarse en las cosas pequeñas y les resulta difícil percibir todo el conjunto.

La letra hebrea que la identifica es Hai: Es la letra del aliento vital, de la comunicación a través de los cinco sentidos, del dominio de los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra), de la protección contra las dificultades, del centro de gravedad de todas las cosas, del instante presente.
Hai representa la plegaria de un ser humano, con los brazos elevados hacia el cielo en actitud de adoración, expresando la alegría y también el desarraigo. También puede ser interpretado como un grito de triunfo que manifiesta una liberación o un cambio de estado natural. Los tres trazos de Hai indican la marca del mundo a venir y simbolizan los tres modos que tiene el alma para manifestarse: el pensamiento, la palabra y la acción.

Finalmente, le corresponde a este Arcano el número 5: Este número representa el aspecto mental de la naturaleza humana. Signo de la acción y la inquietud. Es el símbolo de la libertad, la adaptabilidad, el espíritu viajero y aventurero, pero también de la inconsistencia y del abuso de los sentidos. Expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas; de pensamientos rápidos, polifacético, curioso y explorador; ingenioso a la hora de utilizar la libertad de forma constructiva.

Cambios que traen frutos. Crecimiento espiritual.
También es el número de la fortuna, la magia y la aventura. Son personas que les atrae lo desconocido, lo extraño, lo misterioso.

En el lado negativo, demasiada inquietud, a veces descontento e insatisfecho, de temperamento tenso, suele tomar muchas decisiones precipitadas, impaciente, falto de aplicación a los temas.
El Jerarca en el acto de impartir la gracia de su ministerio. Es símbolo del misterio del fuego viviente que se infunde y difunde. Representa el principio de la luz divina, la luz que vivifica, la religión universal, la iniciación en los sagrados ritos.
En el Plano Espiritual es la Ley Universal a través de la que el Creador se manifiesta a sus creaciones, el sentido místico, la quinta esencia de las cosas, el magnetismo cósmico.
En el Plano Mental representa la Ley y la Libertad, la enseñanza y el conocimiento, el dominio de las pasiones y la identificación con nosotros mismos y los demás.
En el Plano Físico propende a dar dirección y control a las fuerzas naturales, conceder libertad dentro de la disciplina y otorgar eficacia a los procesos orgánicos y a las creaciones físicas y mentales.
"De oídas te había oído; más ahora mis ojos te ven y mi corazón te siente"
Si bien la imagen es la de un Sumo Sacerdote (el Papa en el Tarot europeo), en lo cotidiano podría representar al padre, a un hombre mayor o a un jefe o superior jerárquico. También puede ser un médico, un maestro o un guía...

Se trata de una persona que entiende y domina el mundo material gracias a su conocimiento o a su intuición de lo esencial y luego lo transmite a los demás, generalmente a modo de consejos, algo que está indisolublemente unido a su personalidad. Lleva su sabiduría a lo cotidiano, a la vida y a las cuestiones diarias pero pasando todo por el tamiz de los sentimientos superiores, de la comprensión del otro y de su gran sentido de la solidaridad. Le gusta y sabe transmitir sus pensamientos, conocimientos y las deducciones que ha obtenido luego de sus análisis profundos.
Es alguien que piensa mucho las cosas y medita profundamente las situaciones que se le presentan, las decisiones a tomar y las acciones que prentende llevar adelante. Es muy exigente consigo mismo, analítico y preciso.
Es curioso y meticuloso en todo, especialmente para desentrañar el secreto o lo oculto de todas las cosas.
Tiene un profundo sentido de lo moral. Es generoso y solidario.

Teniendo en cuenta estas cualidades, se puede decir que las relaciones sentimentales serán equilibradas, leales y comprometidas, con gran dedicación por la familia y el hogar.
Las amistades serán sinceras y leales y con aportación mutua de apoyo y ayuda cuando es preciso.

La situación económica, equilibrada y tranquila. Quizás no tan holgada, pero lo suficiente como para no sufrir sobresaltos. Capacidad de esfuerzo y de trabajo. Empleo seguro y estable.

En su expresión negativa puede tratarse de una persona hipercrítica con los demás y hasta consigo mismo. Nada lo termina de conformar, por lo que también llega a sentirse insatisfecho.
Falta de compromiso con los demás y un fuerte desapego afectivo.
Deslealtad, engaños.
Se puede manifestar como una persona demasiado tensa, apresurada en sus decisiones e impaciente.

.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

11 comentarios:

  1. Me encanto, es sencillo y muy completo. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espíritu: pensamiento, sentimiento,palabra,y acción

    ResponderEliminar
  3. Cómo podemos equilibrarnos, si sentimos que estamos viviendo la expresión negativa de nuestro arcano?

    ResponderEliminar
  4. Es asertivo con mi estado en este momento y la posición de la carta con respecto a las demás, la mejor traducción del hierofante 🙏

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Realmente asertivo

    ResponderEliminar
  6. Fantástico,la enseñanza nunca se equivoca.

    ResponderEliminar