[9] EL ERMITAÑO (Según Jung)

ASPECTOS ARQUETÍPICOS

El 9 es un número de gestación humana. Es el número de la iniciación pues simboliza el viaje del iniciado hacia su autorrealización.

La carta nos señala la capacidad del Ermitaño para hacer un discreto retiro y volver después. Es un personaje solitario, pero está representado en camino, lo que acentúa su capacidad para la marcha entre el mundo íntimo y el social.

El no atender a la llamada del Ermitaño a la introversión, puede dar como resultado una soledad forzada y un aislamiento derivados de una enfermedad mental o psíquica.

Dice que la vida es un proceso, no un problema; que la meditación y la soledad es un viaje, no una meta.

El Ermitaño usa su lámpara para iluminar su propia oscuridad. Su luz brilla para otros, por supuesto, pero no lo hace de modo deliberado. La única manera en que el ser humano puede ayudar a los demás es siendo plenamente él mismo.

Cada uno debe descubrir su propia luz interior. En el momento en que traspasamos nuestra visión interior y nuestra responsabilidad a un imaginario "HERMANO MAYOR", sea político o gurú, hemos perdido tanto nuestra identidad cultural como nuestra propia humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario