RESENTIMIENTO (Arcano Menor Nº 53 - TAROT EGIPCIO)

El fondo de este plano es de color azul marino (estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, mente, inteligencia, fe, verdad, eternidad)
En el centro está el símbolo del Halcón (Aporta luz y claridad. Simbolizó la victoria del bien sobre el mal, por lo que ayudaba al hombre a elevarse y regenerarse)
En la escena central aparecen dos hombres en lucha. Uno de ellos dominando al otro. Levanta su espada (arma ofensiva de doble filo) ante quien ya no tiene posibilidad de defensa.
Los colores predominantes son el azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal), el verde (Fecundidad y poder de procreación) y el amarillo (Energía, claridad, vida, luz)
Debajo, y separado por una línea negra gruesa (Dolor, sufrimiento físico, mental y emocional) un brazo con un elemento ofensivo (representa la venganza, el odio, el castigo)
Al lado del número 53 está el símbolo del planeta Saturno: Está asociado con los principios de limitación, las restricciones, los límites, la práctica y la realidad, la cristalización y las estructuras. Saturno rige la ambición, la carrera, la autoridad y jerarquía. Simboliza los procesos y las cosas que estaban secos y extremadamente fríos y, por tanto, hostiles a la vida.

Del lado derecho, la letra latina X, asociada a la letra hebrea Samej: Simboliza el camino que se sigue sin discernimiento, sin cuestionarse y sin precaverse del riesgo de encerrarse recorriendo un círculo vicioso. Representa los apegos y las pasiones sobre las que uno se apoya, y que al final nos encierran como en una trampa. Paradójicamente, se sigue este camino buscando la seguridad y el apoyo, sin darse cuenta que se ha hecho un pacto difícil de romper. En ese sentido, Samej se muestra como el destino, un movimiento circular, que puede ponerse en tensión como la cuerda de un arco o como la serpiente del Génesis.

Finalmente, el número 8: Signo del poder, la habilidad ejecutiva, la gestión, poder material y una tendencia al sacrificio pero también a no tener escrúpulos.
En el lado negativo: son excesivamente ambiciosos, carentes de instintos humanitarios, pueden gestionar mal el dinero, reprimir a subordinados, impacientarse con la gente en general, tendencia al estrés y al materialismo.
El Resentimiento como acto del ánimo ofendido.
Simboliza la virtud humana de la propia defensa.
Está asociado al planeta Saturno, la letra X y el número 8...
Representa el principio de la represalia.
"No blandas espada vengadora ni temas espada reparadora"
La carta del Resentimiento es el emblema del ánimo ofendido o también de la envidia que alimentan el odio, la represalia, la venganza. Es también la traición que provoca daño moral. Es todo ese odio y deseo de venganza que no es resuelto de manera positiva, que se acumula y se acrecienta creando un círculo vicioso altamente negativo y pernicioso. Hasta peligroso...

Deja a la vista la incapacidad de transformar lo negativo (lo que nos ha dañado o perjudicado de alguna manera) en algo positivo o en una enseñanza para el futuro. Es necesario cortar con la ley de reciprocidad o Karma para poder recobrar el equilibrio y la armonía y esto sólo se consigue purificándonos y curándonos por medio del perdón. De lo contrario, el Resentimiento sólo conducirá al dolor, al sufrimiento físico, emocional y mental o a la destrucción del ofensor y del ofendido...

Es así que esta carta predice:

Amargura por malas experiencias vividas en el pasado.
Conflictos y situaciones difíciles devenidas de la falta de reflexión.
Imprudencias que traen malas consecuencias.
Ira descontrolada que produce inestabilidad emocional o psicológica.
Críticas, calumnias, ofensas.
Habladurías que perjudican y ofenden.
Cólera, agresiones, discusiones, reproches.
Traición.
Rencor, venganza, represalias, desquites.
Necesidad de defenderse de los enemigos.
Ruptura sentimental. Amigos que se pierden.
Asalto. Robo.
Accidentes provocados por el fuego.

.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario