LA JUSTICIA (Arcano Mayor Nº 8 - TAROT EGIPCIO)

En el extremo izquierdo está el símbolo de la placenta, que representa el orígen, el principio de la vida, el comienzo, el nacimiento, el alimento, el fruto, la fecundidad, la capacidad de regeneración y el renacimiento a una nueva vida.
En el centro, sobre la línea que separa el Plano Espiritual del Plano Mental, vemos un símbolo compuesto. Desconozco su nombre y el significado específico, pero se puede deducir el mismo sabiendo qué representa cada símbolo que lo componen.
Se observa por debajo y elevándose hacia ambos lados unos cuernos de buey: sacrificio, trabajo paciente, voluntad, fuerza y poder.
En el centro, el círculo solar: Vida, luz, claridad, energía.
En la parte superior, dos plumas de avestruz en espejo: Alegoría del análisis y el discernimiento que es necesario realizar frente a las emociones con el fin de que estas no dominen ni confundan nuestra mente.
Sobre este símbolo se ubica otro, el Cetro o flagelo Nejej, usado por los faraones de Egipto se convirtió en un símbolo de autoridad y su función primordial era demostrar la capacidad de conducir al difunto a la otra vida, conectando a su portador con otras entidades del más allá.
La figura central representa a Maat, diosa de la justicia, la verdad y el orden, tanto cósmico como político y social. En su cabeza porta los símbolos que la representan, el sol y las plumas de avestruz ya vistas en el Plano Espiritual. La diosa está perfilada hacia nuestra izquierda simbolizando que lo que analiza es el pasado, lo ya ocurrido, los actos ya ejecutados.

Con la mano derecha (su lado conciente y racional), Maat señala la balanza, símbolo del equilibrio y la ecuanimidad.

En la otra mano porta una espada de manera perfectamente vertical (no es una postura amenazante, lista para el castigo sino que indica también un equilibrio al no inclinarse hacia ninguno de sus lados). La espada representa el elemento aire (la mente, los pensamientos, la ideación, el análisis mental, el discernimiento). A su vez se debe notar que la diosa Maat la sostiene con su mano izquierda (la del corazón, representando las emociones). Por lo tanto, el análisis que su mente haga estará teñido por las emociones, las que también deberán mantener un perfecto equilibrio (como la espada) para no caer en excesos, en injusticias o venganzas).

Maat está situada sobre un pedestal, indicando la importancia y la jerarquía que representa.
Ubicada en el Plano Físico, pero afectando en parte el Plano Mental, hay una serpiente que muerde su propia cola. Remite a la naturaleza cíclica del tiempo y al eterno retorno. La serpiente devorándose a sí misma y volviendo a renacer, un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte al igual que el Sol, representado también en el centro del círculo que forma la serpiente.
Saturno en Capricornio indica que la persona es ambiciosa y puede forzar o manipular las cosas para conseguir sus objetivos. Su disciplina y paciencia le aseguran éxito social.
En el extremo derecho de la carta encontramos la letra hebrea Jeit que designa la barrera o la frontera que separa el interior del exterior, con el fin de delimitar una propiedad. Indica la separación entre las cosas, entre los valores, entre el deber y el derecho. Jeit simboliza un continente o un recipiente. Alude a una reserva o a una energía que debe ser mesurada: la fuerza, la cultura, la alimentación, la receptividad, el límite sutil entre las energías masculinas y femeninas. Hace evidentemente referencia a la ley que está hecha para servirse y también para indicar los límites que no deben ser franqueados ni transgredidos.

Jeit indica un lugar cerrado y limitado. Es una balanza que permite determinar, separar y extraer las partes de un todo. Cada parte limitada que indica una propiedad y que se la encierra protegida por la ley del lugar o del dominio en la que se encuentra. Así, cada uno puede poseer su parte si acepta que los otros posean la suya. De la misma manera, Jeit simboliza un tratado o un contrato que tiene la fuerza de reunir las divergencias, dando la parte o el mérito a cada uno.

La letra Jeit tiene el sonido de la letra española J. Está asociada con el número 8 e indica algo que puede extenderse, transformarse y encontrar nuevos equilibrios siguiendo las leyes naturales. El número 8 tiene en este caso la significación de Ser y Actuar transformándose y siguiendo un plan o un proyecto, adoptando un cierto modo o manera predefinida por la naturaleza de las cosas. De esa manera, Jeit representa un cambio dentro de la legalidad para ir todavía más lejos, hacia el infinito. Sugiere una interacción entre lo material y lo inmaterial siguiendo un movimiento perpetuo. En el dominio social, sugiere la organización donde cada uno posee una parte bien determinada y una función específica.
La Justicia en el acto de conocer y fallar en razón. Es símbolo del misterio del Plasma Mater en cuyo seno dormita la vida. Representa el principio de la existencia elemental, la repartición en equidad, la conciencia como manantial de conocimiento.
En el Plano Espiritual es la razón pura, lo absoluto en acto, el rigor y la moderación, la Justicia como ley fatal de la existencia.
En el Plano Mental representa la fuerza del derecho, el logro de la dicha como consecuencia de la moderación en el recto pensar.
En el Plano Físico propende a la evolución y a la involución, la atracción y la repulsión, a lo que es grato e ingrato simultáneamente.
"Edifica un altar en tu corazón, mas no hagas de tu corazón un altar"
Evidentemente esta carta representa la necesidad de equilibrio, rectitud, estabilidad, imparcialidad, razonamiento, análisis y reflexión. Pero no sólo se refiere a la justicia como institución, sino que quizás más especialmente a la que nos involucra como personas, aplicando nuestro juicio crítico hacia los demás de la misma manera que lo aplicamos a nosotros mismos. Lo que habitualmente se dice "medir con la misma vara" a todos, empezando por nosotros.

Es el despertar de la conciencia, del conocimiento profundo de uno mismo después de evaluar nuestros valores positivos y negativos y "auto juzgarnos" con verdad y honestidad.

Actúa en el presente evaluando el pasado para poder ver el futuro con mayor claridad y certeza, con el equilibrio necesario para poder avanzar libres de cargas que nos retrasen, luego de saldar las deudas que tengamos con la vida y sobre todo, con nuestra propia conciencia.

Es la búsqueda del equilibrio entre las potencialidades creativas y los impulsos negativos. Es la idea de los límites que no pueden ni deberían trasgredirse. Es el justo reparto, de bienes o de responsabilidades. Es también un aprendizaje que lleva a la transformación de lo negativo en positivo.

En cualquiera de los planos que consideremos La Justicia, implica necesariamente integridad, honestidad, perseverancia, disciplina y autodisciplina.

En el plano adivinatorio se puede decir algo obvio, como el merecer recompensas por acciones positivas realizadas en el pasado.
Situaciones equilibradas, decisiones honestas, rectitud y honradez.
Juicio ganado o asuntos burocráticos que se destraban.
Acuerdos o tratos legales.

Relaciones sentimentales estables y consolidadas, comprometidas y leales. Matrimonio civil.

Empleo seguro, estabilidad laboral. Contratos, cobro de trabajos o servicios prestados.
Puede indicar también que se recibirá una herencia o donación.

En el aspecto negativo puede significar o indicar la necesidad de asumir las consecuencias de lo mal hecho o de las malas decisiones pasadas. Situaciones inestables, desequilibradas. Dudas e indecisiones o malas decisiones.
Falta de honestidad y honradez. Imprudencia, temeridad.
Fallo judicial adverso, demoras y problemas burocráticos.
Empleo inestable, inseguro. Contratos desfavorables o ilegales.
Inseguridad económica.
Desavenencias en las relaciones sentimentales. Discusiones. Poco compromiso en el matrimonio. Posibilidad de divorcio o separación.


......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro


4 comentarios: