El Mundo: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


El Mundo es el final del camino, la concreción de todas las luchas por que el protagonista (el "héroe") ha debido dar desde que surgiera como El Mago. Es el final de un ciclo en su vida y a partir de ahora volverá a aparecer El Loco para volver a comenzar otro ciclo nuevo (en el Tarot egipcio, El Loco tiene la denominación de El Regreso)

Esta carta no quiere significar (como algunos erróneamente suelen decir) que la persona tiene "el mundo a sus pies". El Mundo al que hace referencia es un espacio acotado donde él se sentirá absolutamente pleno, libre, seguro y completo. Es "su" espacio. Un mundo personal en que todo en él está integrado y actúa en absoluta armonía.

Ese espacio, ese mundo suyo está circunscripto por una guirnalda de una planta natural, pero de color celeste donde la mujer parece danzar libremente manteniendo el equilibrio adquirido.
El color celeste es el color de la generosidad, el preferido de todas aquellas personas que eligen retirarse de la vida mundana para dedicarse al bien y las causas más nobles. Supone un desprendimiento absoluto del yo para alcanzar cotas que sólo a los elegidos les están reservadas. Por otro lado, la guirnalda no forma un círculo (como la Rueda de la Fortuna, por ejemplo, que representa las historias que se repiten). Se puede decir que tiene forma de semilla o de huevo. De cualquiera de las dos posibilidades indican que a partir de allí se gestará nueva vida.

Ella tiene una vara en una mano y una pequeña campana en la otra. La campana tiene un significado esotérico, aquel que indica que sirven para atraer las buenas energías o energías positivas. La posición de los brazos sugieren que los balancea alternadamente y si consideramos a la vara como uno de los polos de la energía, sería el polo negativo. Al balancear los brazos alterna ambas energías haciendo que se neutralicen para obtener el equilibrio energético.

La mujer está desnuda y lo hace con total naturalidad. Se muestra tal como es sin necesidad de sentir vergüenza o de recibir el rechazo de los demás. Sin embargo cubre su sexo. Esto puede representar que la esencia del alma y de la vida misma debe ser preservada pues es un "secreto divino".
En su danza, ella tiene una pierna cruzada por detrás de la otra, formando el número 4, así como cuatro son los personajes que aparecen en cada vértice de la carta. El 4 es el símbolo de la construcción, de la realización, de lo concreto, del orden, de la estabilidad y de la organización.

En las esquinas pueden verse un león, un buey, un águila y un ángel. Son todos seres vivos, al igual que la mujer dentro de la guirnalda. Interactúan entre sí y cambian día a día haciendo que todo sea dinámico y no estático.

El TORO representa la tierra, la estabilidad, la paciencia y la perseverancia.
El LEÓN simboliza el fuego, la creación, el espíritu encarnado y la resurrección.
El ANGEL representa el aire, la relación ideal, la búsqueda de la verdad, la fraternidad universal y la interrelación del conocimiento perfecto y la forma perfecta.
El AGUILA representa el agua, el poder emocional, la muerte y la regeneración.

Tierra, fuego, aire y agua, los cuatro elementos de la personalidad.

El "héroe" alcanzó el momento cúlmine de este ciclo y está preparado y listo para comenzar un nuevo ciclo vital...

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/21-el-mundo-segun-carl-jung.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/el-mundo-arcano-mayor-n-21-tarot-da.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/la-transmutacion-arcano-mayor-n-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario