LETRAS HEBREAS: TZADIK o TSADESH

La Tsadeh es una letra muy querida por su forma particular y por su simbolismo. El trazado de esta letra da la impresión de una escultura con dos cabezas, dos “Yod” que se enfrentan y que evocan la doble figura de la dualidad, de un andrógino, de dos serafines que están cara a cara en el “Arca de la Alianza”.

La letra representa una línea que hace compartir el mundo actual con el mundo por venir. Simboliza una sublimación con el fin de acceder a otro nivel de la existencia o de la consciencia, o bien un cambio de ciclo. Esta transformación se puede realizar de diversas maneras: por el proceso de la muerte que conducirá hacia una existencia espiritual o, más prosaicamente, por la evolución a través de una cadena por la cual nuestros actos permitirán a otros seres perpetuarse más allá de nosotros mismos. Es, por ejemplo, la imagen de una cadena alimentaria en la cual la vida de un reino de la naturaleza permite alimentarse a otro reino con el fin de que la vida continúe. El ideograma de esta letra evoca un anzuelo que permite pescar y alimentarse.

El Sefer Ab Bahir presenta la letra Tsadeh como la letra del “tsadik”, de lo justo, que supo sublimarse y devenir un fundamento sobre el cual pueden continuar existiendo otras existencias. La tradición enseña que para que el mundo subsista es imperativo que haya siempre 36 justos sobre la tierra. También simboliza la vida simultanea de dos mundos, el mundo presente (omal azéh) y el mundo futuro (olam abah).

No hay comentarios:

Publicar un comentario