LA TEMPERANCIA (Arcano Mayor Nº 14 - TAROT EGIPCIO)

A la izquierda está el símbolo de las aguas esenciales, fuente primaria desde la que la vida brota. Es un símbolo de comienzo, de nuevo nacimiento y de regeneración.
En el centro aparece el sol, que también abarca en parte el Plano Mental. Sin embargo en este plano aparece con rayos, como indicando que es el sol naciente, que surge luego de su viaje nocturno. habiendo vencido a las fuerzas del mal, a las tinieblas, al caos.
Aquí se puede ver a la diosa Neit (o Neith). Entre otras cosas, Neit era la encargada de restaurar las almas, a las que ofrecía pan y agua tras su largo viaje desde el mundo de los vivos.
Sus ropas son de color azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal) y amarillo (Energía, claridad, vida, luz)
Sostiene una vasija en cada mano (Símbolo de vida, contención, templanza, paciencia, protección y sapiencia) y trasvasa líquidos de color azul uno y de color negro el otro. Podrían ser agua ( Símbolo de vida, contención, templanza, paciencia, protección y sapiencia) de color azul (La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal) y agua de color negro (Dolor y sufrimiento).
La diosa está inclinada hacia la izquierda del Arcano (el pasado)
Aquí aparece el símbolo de la flor de Loto, que representa la creación, la revelación espiritual y el renacimiento. Ascendiendo por una de ellas, aparece una serpiente cobra (Encarna los opuestos, la dualidad de la existencia humana. Por un lado simbolizan las fuerzas del Caos, la traición a las leyes divinas y el sufrimiento que esto conlleva. Por otro lado es benéfica y protectora al representar la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder, la fertilidad, el Sol, la resurrección a una nueva vida y la eternidad)
Júpiter en Cáncer habla de personas sensibles, cariñosas, protectoras y compasivas con los demás.
Muy ligados a la familia y a sus tradiciones, necesitan un ambiente familiar sereno donde reine la armonía.
El crecimiento personal está ligado con los valores y creencias tradicionales y el cuidado de las personas que ama.
En el costado derecho está la letra hebrea Nun, que  representa la reversibilidad y la emergencia, la armonía de los mixtos y de los contrarios, todo lo que una simiente produce, el equilibrio de las oposiciones. Nun evoca lo que esta oculto y sumergido en las profundidades. Tiene una connotación femenina y señala una intimidad que se busca preservar de las miradas indiscretas.
Simboliza tanto los principios del mal y los de la salvación. “Nun”  es la letra de la fertilidad y de la proliferación, representa todo lo que germina a partir de una semilla. “Nun” abre perspectivas de esperanza, de redención y de resurrección. Según el Sefer Hab bahir, es un símbolo de la fundación puesto que evoca lo que está oculto o sumergido en las profundidades. La letra “nun” a menudo tiene también una connotación femenina, e informa de una intimidad que tratamos de proteger, es por eso que puede aludir a la fecundación y a  nacimientos  a venir.
Por último encontramos el número 14. Este número es sinónimo de ayuda, curación, bondad y misericordia.
La Temperancia en el acto de trasegar las virtudes. Es símbolo del misterio de la Idea y el Verbo cifrado en la letra Nun. Representa el principio de la Divina Andrógina, la emanación primaria que se infunde a través de la luz y el calor, la afinidad de los opuestos, la reversibilidad de los elementos, la misericordia en su labor de dar a las cosas la justa proporción.
En el Plano Espiritual es la eterna actividad de la vida, la íntima afinidad de los elementos opuestos, el sacerdocio como lazo de unión entre el mundo interior y el exterior.
En el Plano Mental representa la solidaridad de las emociones, la asociación de las ideas, la reciprocidad de los afectos, la correspondencia entre los vicios y las virtudes.
En el Plano Físico propende a regular las relaciones de los sexos, el equlibrio de la fuerza vital, la frugalidad, la castidad, lo que atempera las emociones y contrarresta las pasiones.
"No seas como paja delante del viento, ni como viento delante de paja"
La Temperancia es una carta que reconforta y sostiene; siempre es el anuncio de una armonía reencontrada, de intercambios agradables y fructuosos, de encuentros placenteros sobre el signo de la amistad y de la simpatía. Es una carta positiva en general, que representa la Gracia, la Belleza y la Sabiduría. Incita a la comunicación, al diálogo y a la comprensión.
Ella da una visión global benéfica de la situación, y representa, como ninguna otra, al ángel guardián.
Es la mezcla armoniosa y la adaptación de los opuestos (de las energías opuestas). Su equilibrio.
El poder de la moderación en los placeres y las pasiones. Las fuerzas creativas y destructivas actuando juntas y su resultado.

Por esto, para la adivinación se puede consignar en su lado positivo, lo siguiente:

Armonía, serenidad...
Decisiones correctas.
Sentido común. Sensatez. Moderación. Tolerancia.
Situaciones en equilibrio.
El final de malas situaciones.
Cambios y su rápida asimilación.
Afinidad entre las personas.

Unión y amor profundo en las parejas. Fidelidad.
Noviazgo, convivencia o matrimonio.

Empleo estable. Negocios prósperos y con buenas perspectivas a futuro.
Proyectos profesionales que avanzan.
Economía sana.
Asociaciones, colaboraciones, acuerdos.

Curación de una enfermedad.

En sus aspectos negativos:

Inestabilidad y estancamiento.
Decisiones desacertadas. Imprudencia.
Inadaptabilidad a las nuevas circunstancias.
Vacilaciones, ciclotimias.
Egoísmo, intolerancia. Hostilidad.

Incomunicación e incomprensión en la pareja.
Conflictos, infidelidad.
Separación. Divorcio.

Inestabilidad laboral.
Negocios o inversiones de escaso o nulo rendimiento.
Desacuerdos y conflictos con socios o colaboradores.

Desequilibrios emocionales. Enfermedad prolongada.
Excesos.

......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

6 comentarios:

  1. Los aspectos negativos son cuando está invertida?

    ResponderEliminar
  2. Estraordinario,la enseñanza nunca se equivoca.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario,la enseñanza nunca se equivoca.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la sabiduría

    ResponderEliminar
  5. Ias energías pasivas, "Femeninas" junto con las "Masculinas" , Juntas, forman o hacen del hombre junto a la mujer la pareja ideal y... Invencibles.

    ResponderEliminar