EL ARGONAUTA (Arcano Menor Nº 25 - TAROT EGIPCIO)

Este plano tiene un fondo color rosa (El amor de Dios. El amor revelado)
La letra hebrea Zayin que se corresponde con la letra V...
En el centro, arriba, un pájaro con alas extendidas (Encarnación de la alegría y la felicidad. Símbolo de la comunicación, de la manifestación de noticias y mensajes, de los desplazamientos venturosos y los viajes por tierra, mar y aire)
Debajo un perro erguido (Símbolo del compañero vigilante en la batalla, de la lealtad y el cuidado) y una cobra erguida (Símbolo de la sagacidad que advierte de la necesidad de ser previsores)
La mano del Argonauta y parte de su cabeza emergen hacia este plano. En la mano lleva un cetro (símbolo de poder) de color amarillo (Energía, claridad, vida, luz).
En la cabeza lleva una diadema con una cobra (Encarna los opuestos, la dualidad de la existencia humana. Por un lado simbolizan las fuerzas del Caos, la traición a las leyes divinas y el sufrimiento que esto conlleva. Por otro lado es benéfica y protectora al representar la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder, la fertilidad, el Sol, la resurrección a una nueva vida y la eternidad)
El Argonauta lleva en su mano izquierda un remo que le sirve para impulsarse y para protegerse de los posibles peligros.
Está firmemente parado sobre la embarcación, que tiene una especie de baranda que le sirve de sostén y de protección.
La barca es de color verde (Fecundidad y poder de procreación) y también de color rosa (El amor de Dios. El amor revelado)
Justo debajo de la embarcación hay una serpiente (Personificación de la maldad, del dolor y el sufrimiento) y debajo de todo, un cocodrilo (Fertilidad y abundancia. Triunfo del hombre sobre su propio aspecto negativo y sobre sí mismo. Encarnación de las fuerzas destructivas y expresión de la eterna lucha que hombres y dioses libran contra el caos)
El planeta que lo representa es Neptuno: Astrológicamente y para los astrólogos occidentales modernos la imagen del planeta está asociada con el idealismo y la compasión, pero también con la ilusión, la confusión y el engaño, con la religión, la espiritualidad y el misticismo, los medios de comunicación de masas, la creatividad en el arte y la música, las drogas, la sensibilidad extrema, la fantasía y la imaginación, los fenómenos psíquicos y los estados alterados de conciencia. Neptuno rige los hospitales, las cárceles, las instituciones mentales, y cualquier lugar, como los monasterios, que implican un alejamiento de la sociedad.
Los rasgos de Neptuno son eminentemente románticos (creatividad, fantasía, libertad, sentimientos, imperfección, evocación...) y reactivos frente a lo racional.

La letra latina V se corresponde con la letra hebrea Zain: Representa el discernimiento, el libre albedrio y el poder de decidir hacer algo o no. Muestra la manera de asumir una situación, de tomar una responsabilidad y de hacer frente a las oposiciones. Aclara las ideas que se tiene sobre las metas a alcanzar y las posiciones que se deben ocupar. E indica los caminos que se deben tomar para obtener los resultados que se esperan.
Zain también significa “alimentar”. La forma de la letra debía ser originalmente una espada o un cuchillo, porque están representadas no solamente la hoja sino también la empuñadura para manejarla. Eso tiene analogías con la fuerza, la victoria y el poder en la guerra o en la paz.

La letra Zain está asociada con el número 7: Signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría.
El número del intelecto, el idealismo y la represión.
Son personas amantes de la lectura, el estudio y las ansias por aprender. Tendientes a proyectar su vida en una esfera de idealismo y actividad intelectual. Habilidades para el análisis y la investigación y la inteligente búsqueda del conocimiento; mentalidad científica y con capacidad de inventiva; estudiosa, meditadora; de personalidad encantadora; amantes de la soledad y de la paz; perfeccionistas.

En el lado negativo: motivos ocultos; muy reservado, les encanta argumentar con silencios o sarcasmos; tendencia al aislamiento, a posiciones inflexibles, les irritan las distracciones.
El Argonauta en el acto de salir en busca de lo desconocido. Simboliza la virtud humana de la propia inspiración.
Está asociado al planeta Neptuno, la letra V y el número 7...
Representa al hombre animoso que afronta los peligros de lo desconocido.
"Navega mi barca, navega a porfía; navega de noche, navega de día"
El Argonauta representa al hombre enfrentando el futuro y su destino con decisión y entusiasmo. Podría decirse que más que nada representa a un hombre joven (o mujer) con toda su carga de ilusión, entusiasmo y sueños. Con una gran carga de idealismo y de proyectos, algunos realistas y otros utópicos.

No sabe qué es lo que le espera en este viaje, pero está decidido a enfrentar lo que el destino le ponga por delante. Tiene sueños y proyectos que quiere y necesita concretar, objetivos que conquistar y metas que alcanzar. Se siente seguro de sí mismo y tiene esperanzas, fortaleza interior y también muchas ansias de aprender.

Sin embargo debe saber que sólo con el entusiasmo no alcanza. Que si no toma alguna previsión o no está atento a los peligros que se le pueden presentar o que lo pueden acechar en los lugares más inesperados, puede ocurrirle que sus impulsos vigorosos de ampliar horizontes se tornen en su contra o sean frustrantes o perjudiciales. Que en lugar de ser un avance, implique un bloqueo o un retraso en su camino. En todo caso, de cualquiera de estas posibilidades deberá extraer un aprendizaje que le sea útil en el futuro.
Es necesario que tome conciencia de lo que le rodea en su viaje para poder avanzar con mayor certeza y confianza en los pasos que va dando, pero más aún necesita tener autocontrol y saber encausar su mente y sus emociones para que ambas avancen en un mismo sentido y que no corran en sentidos opuestos o contradictorios.

Si bien esta es una empresa que debe afrontar solo, no significa que debe aislarse del mundo. Los grandes logros, el aprendizaje y la realización personal dependen de nosotros mismos pero también necesitan de los afectos o de ocasionales "compañeros de ruta" que nos alienten o nos apoyen en tiempos de dudas o dificultades.

Esta carta sin dudas anuncia cambios y dichos cambios son generalmente muy importantes y hasta radicales. Modificarán la vida y la percepción del mundo al Argonauta. Para bien o para mal.
Puede tratarse de viajes, seguramente largos en distancia y en tiempo. O inclusive mudanzas, cambio de actividad o hasta pequeños grandes cambios en la vida cotidiana que de una u otra forma lo modificarán como persona...
.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro



2 comentarios: