Contenido simbólico de la runa Berkana
En Berkana, la runa femenina por excelencia, el grafismo sugiere los senos de la madre, vistos desde arriba o el perfil de la mujer embarazada, con senos y vientre prominentes, portadora de una nueva vida.
Por ello, Berkana sugiere gestación, nacimiento y renacimiento.
Berkana nos remite a la idea de la madre en toda su manifestación; encarna los misterios de gestar, nacer, nutrir, proteger, sanar y renacer.
Significado de la runa Berkana
Berkana es la maternidad, la fecundidad y el parto. Puede indicar un nacimiento de cualquier tipo: un niño, una amistad, una relación, una idea, etc. Señala el surgimiento de algo nuevo, pues es la runa de los inicios, del despertar y de la primavera.
Según la tradición, Berkana encarna la gran madre curadora y fértil. Es un signo positivo en cualquier consulta: a quienes están buscando hijos, les indica el momento propicio. Para quien ya los tiene, Berkana habla de acciones armoniosas, ambiente familiar “nutritivo”.
En general indica un despertar, un nuevo día, algo que evoluciona favorablemente. Es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora, que “como una madre” cuida, sana, oculta y protege. Berkana nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo.
Se refiere a acontecimientos familiares, encuentros y celebraciones. Señala el tiempo de regular, seleccionar, combinar; así como de eliminar lo inútil. Con Runas negativas nos anuncia que un proyecto puede durar poco. Habla de resultados positivos con buen augurio o la llegada de un niño.
Por todo ello, Berkana se asocia a sucesos personales alegres: nacimiento, boda, curación, regeneración; pero también concebir o dar a luz una idea. Abundancia, salud o sanación, belleza, amor, vitalidad y crecimiento. Su acción es suave, pero de efectos armónicos y duraderos.
La runa Berkana aconseja
Analiza las cosas con cuidado, define los obstáculos y qué has hecho para evolucionar. Examina si has estado anteponiendo tus deseos a las aspiraciones de otros. Controla el egoísmo, la pasión y la ambición que puedan impedir el progreso de tus planes. Evita los excesos.
Disipa tu resistencia, ábrete a hacer cambios y luego haz el trabajo. Para ello deberás tener objetivos claros y velar porque tus motivos sean los correctos. Limpia cualquier impureza (en tus pensamientos y acciones, como en lo físico si es el caso) Sé diligente y, de ser preciso, ve con un experto. Se requiere modestia, paciencia, generosidad y sentido de justicia. Una vez logrados, podrá florecer eso que tanto anhelas.
Berkana sugiere ultimar detalles en tus proyectos ya avanzados. Señala comienzos, primeros pasos. Muestra que debemos cuidar los proyectos emprendidos para obtener buenos resultados. Nos recuerda ser perceptivos, vencer los preconceptos y transformar los desafíos en nuestros aliados.
Significado de la runa Berkana invertida
Probablemente, tengas que recomenzar (como quien cultivara la tierra nuevamente) Sin embargo, con la preparación adecuada y la asesoría correcta -si es necesaria-, el éxito está asegurado. Hay intereses contrarios o ciertos eventos externos que impiden el crecimiento de una nueva vida, de un nuevo proyecto, y tal vez te sientes incompetente para llevar a cabo tus metas.
No desmayes y sé diligente. Berkana invertida advierte que hay que trabajar, tener más fe y mejorar la actitud mental: eliminar el pesimismo y el egoísmo para adoptar la actitud fecunda y lograr que las cosas salgan mejor.
Con runas difíciles, señala problemas, sucesos infelices, quebrantos de salud o malas noticias. Posible aborto. En general, temas que afectan a la familia. Indica también fracasos en los negocios, trabajo estéril o algún mal funcionamiento que puede solucionarse. En este caso, es conveniente leer los consejos que da Berkana..
No hay comentarios:
Publicar un comentario