ESPECULACIÓN (Arcano Menor Nº 68 - TAROT EGIPCIO)

El fondo de este plano es de color azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal)
En el centro y arriba, el símbolo de la serpiente cornuda (Signo de protección por ser observadora, astuta y ágil, que sabe mantenerse alerta. Este símbolo advierte contra las malas tentaciones, la confusión y los peligros)
En el centro y abajo, asoma el fiel de la balanza desde el Plano Mental.
La figura principal es un hombre de cuclillas mirando atentamente el fiel de la balanza. En uno de los platillos se ven monedas y en el otro, una vaca. La balanza está perfectamente equilibrada
El fondo de este plano es de color marrón (estabilidad, realismo, cautela, fertilidad)

Los colores que predominan aquí son:

Azul: Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal
Verde: Fecundidad y poder de procreación.
Amarillo: Energía, claridad, vida, luz.


Debajo y sobre un fondo de color verde oscuro (Dinero) aparece la abeja (símbolo del alma de los hombres. Imagen de supervivencia del alma después de la muerte)
Del lado izquierdo de esta carta, el símbolo del planeta Mercurio: Representa los principios de la comunicación, la mentalidad, los patrones de pensamiento, la racionalidad y el razonamiento, la adaptabilidad y la variabilidad. Rige la enseñanza y la educación, el entorno inmediato de los vecinos, hermanos y primos, el transporte en distancias cortas, los mensajes y las formas de comunicación.
Es el planeta de la expresión cotidiana y las relaciones. La acción de Mercurio es tomar las cosas aparte y volver a ponerlas juntas de nuevo. Se trata de un planeta oportunista, decididamente sin emoción (la que corresponde a la Luna) y con mucha curiosidad.

Del lado derecho y en primer término, la letra latina LL que tiene similitud con la letra hebrea Ayin: Trae la visión y la perspicacia para salir de los condicionamientos y de los conceptos erróneos. También es la fuente que recibe todas las cosas que pueden ser percibidas cuando caen las barreras, cuando se disuelven los engaños. Es la evidencia, la revelación, el paso de lo invisible a lo visible.

Por último, luego de reducir a la unidad el número 68, encontramos el número 5: El aspecto mental de la naturaleza humana. Signo de la acción y la inquietud. Es el símbolo de la libertad, la adaptabilidad, el espíritu viajero y aventurero, pero también de la inconsistencia y del abuso de los sentidos. Expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas; de pensamientos rápidos, polifacético, curioso y explorador; ingenioso a la hora de utilizar la libertad de forma constructiva. Cambios que traen frutos. Crecimiento espiritual.

En el lado negativo, demasiada inquietud, a veces descontento e insatisfecho, de temperamento tenso, suele tomar muchas decisiones precipitadas, impaciente, falto de aplicación a los temas.
La Especulación como acto de justipreciar los valores.
Simboliza la virtud humana del raciocinio.
Está asociado al planeta Mercurio, la letra LL y el número 5...
Representa el principio de laboriosidad dirigida.
"Vean tus ojos sin temor, y tus manos con amor"
Al contrario del significado que se le suele atribuir en la economía actual, el Arcano de la Especulación representa la acción de justipreciar o de calcular el valor de las cosas en su justa medida.
La facultad de pensar que permite ordenar ideas y conceptos.
La laboriosidad bien dirigida y encauzada.

El Nº 5 simboliza "el hombre, los cinco sentidos, lo que es temporal, mutable y perecedero, el aspecto mental de la naturaleza humana, mente rápida y ágil, mentalidad expansiva", mientras que el planeta Mercurio entre otras cosas, rige la capacidad de "razonar, asociar, deducir, aprender, ordenar, comunicar, hacerse entender, transmitir, discutir, negociar, etc. Hace posible la capacidad de raciocinio, asociación, deducción, percepción, crítica, análisis, atención al detalle, de estudio, de cultivarse y de contactar con el mundo a través del conocimiento"

Por todo esto, la Especulación predice:

Inteligencia, mente lógica, ágil y despierta.
Sentido de la organización y el orden.
Habilidad para captar ideas nuevas, curiosidad e inquietud ante todo lo que es innovador.
Capacidad de estudio, adquisición de conocimientos, aprendizaje productivo.
Razonamiento y reflexión de los actos y sus consecuencias, objetividad, percepción de todos los detalles de cada situación y de la propia realidad.
Buena comunicación con los demás, comprensión.
Versatilidad, gran facilidad para adaptarse a los cambios.
Trabajador listo e ingenioso.

Llegada de noticias positivas sobre asuntos económicos.
Inicio de comercios y negocios calculados con acierto.
Colaboraciones profesionales positivas y fructíferas.
Posesión de abundantes bienes materiales.
.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

1 comentario:

  1. se especula en términos puramente teóricos, sin ánimo de aplicación práctica. Justificandose a proposito, envenenando la imagen para devaluar la enseñanza.

    ResponderEliminar