LETRAS HEBREAS: MEM


Mem simboliza un regreso hacia el interior para enseñarnos que cada pregunta es un reflejo de otra pregunta. Esta actitud introspectiva nos lleva a cuestionarnos sobre nuestra existencia. Mem es el símbolo de la corriente de la vida y del agua que nos revela lo que está oculto.

Mem establece un vínculo entre el antes y el después de la creación. El nombre de la letra Mem viene de “Mayim”, el agua, siempre en plural, que nos indica que hay aguas arriba y aguas abajo, que se separaron el segundo día de la creación y dando al agua la dualidad que caracteriza toda la Materia, que penetra y nutre a todos los reinos de la naturaleza.

La forma de esta letra evoca la idea de una “matriz” y representando el vientre de la mujer que tiene la capacidad natural de dar vida. Mem también simboliza un regreso hacia el interior de sí mismo para producir una transformación, una especie de fuerza centrípeta. Indica el flujo y el reflujo de los cambios causados ​​por el nacimiento y la muerte. Este es el principio reformador de la vida, que se hace mediante transformaciones sucesivas, generando el movimiento perpetuo de la vida. Estos cambios impulsan la renovación y producen un renacimiento permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario