LA FRAGILIDAD (Arcano Mayor Nº 16 - TAROT EGIPCIO)

El fondo del Plano Espiritual es de color amarillo (energía, claridad, vida, luz)
A la izquierda aparecen una serie de puntos en línea que representan las arenas del desierto (Imagen de los recuerdos del pasado como el que que fue pero que ya no es, de lo que es temporal y de lo fugaz del momento presente)
El centro lo ocupa la imagen de un rayo (símbolo de la destrucción) de color rosa (el amor de Dios, el amor revelado). Por lo tanto este rayo destructor es de origen "divino". Proviene del Plano Espiritual y alcanza el Plano Mental.
Lo que es destruído en todos los tarots europeos es una torre, en el caso del Tarot egipcio está representado por un obelisco, que simbolizaba estabilidad y permanencia, y todos los poderes de renacimiento, virilidad, fertilidad y fuerza creativa que Ra, el dios Sol, poseía...

A cada lado del obelisco caen de cabeza dos personas, un hombre y una mujer. El simbolismo es la caída de lo que significan o representan los colores de sus ropas: El color azul ( La ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal) y el color amarillo (energía, claridad, vida, luz)
Estos colores, especialmente el azul, también están presentes en el obelisco que el rayo divino ha destruído.
Bajo el obelisco y con un fondo de color rosa (el amor de Dios, el amor revelado) están los tres cetros egipcios entrecruzados, que representan el poder material y el poder espiritual.
A su vez, a cada lado hay una serpiente cobra (Encarna los opuestos, la dualidad de la existencia humana. Por un lado simbolizan las fuerzas del Caos, la traición a las leyes divinas y el sufrimiento que esto conlleva. Por otro lado es benéfica y protectora al representar la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder, la fertilidad, el Sol, la resurrección a una nueva vida y la eternidad)
 Astrológicamente esta carta está representada por Mercurio en Virgo: Son personas de mente analítica que prestan mucha atención a los detalles. Perfeccionistas y críticas. Lógicas, prácticas y organizadas en sus ideas. Algo conservadoras. Tienden a centrarse en las cosas pequeñas y les resulta difícil percibir todo el conjunto.

La letra hebrea que da significado a esta carta es Ayin: Es el ojo a semejanza del “udjat” egipcio (el ojo de Horus) que trae la visión y la perspicacia para salir del condicionamiento de “Samej” y de los conceptos erróneos que caen inexorablemente. Ayin también es la fuente que recibe todas las cosas que pueden ser percibidas cuando caen las barreras, cuando se disuelven los engaños. Es la evidencia, la revelación, el paso de lo invisible a lo visible. El ojo recibe la luz para iluminarnos interiormente. Ayin es la percepción del mundo material tal como se manifiesta. Por semejanza, también significa advertir, espiar, ver a través de algo, asemejarse.

En el sentido de “fuente” Ayin simboliza la percepción directa y sin intermediarios de la realidad. Todo buen ojo debe percibir el origen y la causa de las cosas sin detenerse en las apariencias. La primera aparición de esta letra en el Génesis no designa un ojo sino una fuente. “Ellos hicieron un movimiento de giro y así llegaron a la fuente (Ayin) del juicio” (Genesis 14-7).
Ayin representa el órgano esencial de la imaginación que permite a la mente crear imágenes, incluso las de los sueños y las que no existen en la realidad. Así ella simboliza lo que llena vacio interior y el poder que nos permite de salir de los caminos trillados. Ella simboliza el principio de una revuelta individual y de la destrucción por antagonismo. Por extensión, esta letra representa la personalidad y la aparición  de ciertas manifestaciones interiores en el mundo material y limitado.  Asi, ayin puede significar a veces apariencias equivocadas del pasaje de lo invisible a lo visible.

Por último está el número 16:  Se relaciona con el exceso de orgullo, la posición y la posible pérdida de esa posición  que obligue a luchar para volver a recuperarla.
Puede haber varios comienzos hasta que se logra conseguir un equilibrio que si se  aprendió la lección será duradero.
Hubo un abuso de poder en su vida anterior.
La Fragilidad en el acto de consumar los designios de la divina providencia. Es símbolo del misterio de la severa vigilancia cifrado en la letra Ayin. Representa el principio de lo inescrutable, de lo temporal, de lo perecedero como causa determinante de la evolución de los seres y las cosas.
En el Plano Espiritual es el despertar del entendimiento por virtud de la aflicción que conmueve el ánimo, la luz de lo superior haciéndose visible en lo inferior.
En el Plano Mental representa la nulidad de los valores materiales, la indigencia de los logros intelectuales, el aprendizaje de la soberbia.
En el Plano Físico propende a los procesos aflictivos, el rigor, la severidad, lo que en alguna forma despierta los poderes latentes y desvanece los ensueños por valores temporales.
"Luz de amanecer, luz de mediodía, luz de atardecer: lo que importa es que sea luz"
La Fragilidad a la que hace referencia este Arcano, es en gran medida la de la vanidad, la arrogancia y las aspiraciones desmedidas de los seres humanos que nos hacen creer que nuestras obras son o pueden ser eternas, únicas e indestructibles. Es la destrucción de todo aquello que en realidad no tiene ni nunca tuvo bases sólidas y reales, más allá de nuestros deseos y fantasías. Sólo lo sostenían cimientos inconsistentes, que aparentaban fortaleza pero que no eran más que meras ilusiones.
Nos advierte por un lado sobre la necesidad de ser previsores y por el otro, a no aferrarnos excesivamente a lo material. Pero paralelamente podemos pensar esto en términos de esquemas mentales, de la rigidez de nuestras creencias y de la levedad de nuestras convicciones.

Es el desmoronamiento doloroso de las estructuras que nosotros mismos sabíamos íntimamente que no tenían ninguna razón de ser, pero que no nos animamos a cambiar. O que no lo hicimos por simple comodidad.
El rayo o la vida misma se encargan de destruír lo que no puede sostenerse más...

Es la inconsistencia de las construcciones falsas, la muerte como expresión de la fragilidad y lo transitorio de la existencia humana, la advertencia ante las malas elecciones.

Y algo que se debe tener en cuenta es que después de que el rayo destruyó esta torre falsa, nada volverá a ser lo mismo que antes. Algo nuevo debe surgir en su lugar y  necesariamente debe ser más fuerte y resistente.

En cuanto a la cuestión adivinatoria para esta carta, hay una especie de consenso más o menos general para considerar que cuando sale en posición invertida (si es que se prefiere esta forma de leer las cartas) o en una posición determinada en la tirada, las predicciones deberán considerarse más benévolamente. Es decir, con las consecuencias negativas que conlleva, pero más leves...

Incapacidad de prever los problemas y dificultades. Ignorar los peligros.
Accidentes inesperados.
Cambios drásticos repentinos y dolorosos.
Pérdidas.
Proyectos que fracasan.

Engaños, traiciones, deslealtades que salen a la luz.
Rupturas, separaciones.
Discusiones y decepciones amorosas y de amistades.

Obstáculos laborales. Despido. Desempleo.
Malos negocios que terminan por producir fuertes pérdidas.
Malas decisiones.
Escasez, pobresa.

Crisis emocional. Depresión.
Enfermedad que aparece repentinamente.
Internación hospitalaria.
Accidentes.

Problemas con la ley.
Juicio, sanciones, prisión.

Catátrofes naturales o sociales.
......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

1 comentario: