Tarot egipcio: Primeras consideraciones...


Se dice que el Tarot egipcio es quizás el más exacto, pero también el más difícil de aprender e interpretar.
Se dice también que no es la persona la que elige el Tarot que ha de usar, sino que es el Tarot el que elige a la persona. Puede haber razones para pensar una u otra cosa, sin embargo yo creo que nada es tan tajante. Creo que podría decirse que es una mezcla de ambas cosas...
Si usted ha elegido usar este hermoso Tarot, algo en su interior se lo ha indicado. Además de lo que se pueda decir en favor o en contra de lo estético o de lo colorido o no que pueda ser, el Tarot egipcio contiene una gran cantidad de símbolos que aunque a priori no los conozca, su subconciente sí los conoce muy bien pues son símbolos que vienen del fondo de la historia humana y en algún lugar de nuestro inconciente están grabados (porque están grabados en el inconciente colectivo de la humanidad).

Pero vayamos a algo un poco más concreto. Para quienes quieren aprender a usar este Tarot, no hay mucha información disponible en internet y la que hay es más que nada una enumeración de posibles significados adivinatorios que siempre son tan personales como arbitrarios (como son los que yo publico). Si bien en el Tarot egipcio cada carta tiene un nombre que puede orientar (y mucho) respecto a su sentido y significado (en especial en cuanto a los Arcanos menores), es sumamente difícil poder recordar todos y cada uno de esos significados adivinatorios. Todo esto sin considerar que los encontramos ya "masticados" previamente por otra persona, lo que nos quita la posibilidad de hacer nuestra propia interpretación basada en lo que conozcamos de cada carta más la intuición que cada uno pueda tener.
Lo cierto es que esos significados adivinatorios surgen de la interpretación de los símbolos que antes mencionaba, por lo que sin necesidad de conocer lo que supuestamente significan carta por carta, se pueden deducir conociendo esa simbología, especialmente los más importantes como son los números, los planetas y los signos zodiacales. Conocer los rudimentos de esta simbología nos permite, en primera instancia, tener un cierto panorama de la carta apenas la vemos y que luego iremos profundizando hasta hallar el significado más profundo posible, según la posición de la misma en la tirada y por supuesto, la consulta que necesitamos responder...

He analizado carta por carta "según las veo yo" considerando sólo la simbología. A su vez doy los datos básicos de que dispongo de cada uno de esos símbolos, planetas, números o signos zodiacales que he podido encontrar.

Sólo agregaré que las cartas del Tarot egipcio constan, además, de tres planos fundamentales.
El superior es el Pano Espiritual. La parte media de la carta corresponde al Plano Mental (la realidad) y el sector inferior, al Plano Físico. Saber esto tan básico ya nos permite tener un panorama más específico de la influencia que cada símbolo ejerce teniendo en cuenta en cual de esos planos se encuentra...

El Tarot es una poderosa arma, no sólo para intentar conocer algo específico del futuro, sino para conocernos a nosotros mismos...


3 comentarios:

  1. Una vez una excelente tarotista me dijo: “ las cartas no mienten “ y me indico el camino a seguir. Las cartas del Tarot egipcio iluminaron mi vida en ese oscuro momento con total exactitud. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de consultarla !

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, la mística y el esoterismo siempre han estado en mi vida al igual que algunas cosas paranormales, decidí dejar el miedo e ir a comprar un tarot para practicar, ya que mi hermana es tarotista y me estaba enseñando. Cuando resulta que solo estaba el tarot egipcio con el mismo precio que yo había llevado, estaba en promoción y los otros no habían llegado. Es verdad. La energía divina de la madre protectora me estaba guiando al camino del verdadero saber espiritual. Namasté.

    ResponderEliminar
  3. Hola hce muchos años tengo las cartas de tarot egipcio las uso como
    Guia , oráculo , voy leyendo tu información que me contribuye muchísimo ! Me gustaría saber si me recomiendan alguien que pueda enseñarme a leerlas

    ResponderEliminar